Adoptar un galgo: el final de un largo proceso

Me gustaría compartir con todos vosotros la reflexión que ha plasmado Marité, delegada de Galgos112 en Sevilla, tan estupendamente en este escrito.

Adoptar un galgo a través de Galgos 112 no es simplemente adoptar un perro, no puede ser simplemente eso. Hay que entender que, como lanza el título de este escrito, adoptar, es parte de un largo proceso de rescate y recuperación de los galgos. Animales que tienen la desgracia de nacer en nuestro país, y ser gravemente maltratados.

Mil gracias Marité.

Adoptar es parte del proceso

Para los que intentamos cambiar la situación de los perros en general y de los galgos en particular es muy importante que quienes les adoptan sean consientes de cuál es el problema por el que nuestra asociación tiene razón de ser.

El problema es la gran cantidad de galgos descartados por galgueros y cazadores cada año, la falta de control sobre la natalidad y tenencia de estos animales que permite a algunas personas tener entre 6 y 15 galgos al año en condiciones malas de salud y alimentación (sin vacunas, sin atención veterinaria, sin alimentación adecuada) y descartarlos al cabo del año según les sirvan o no para las carreras o la caza. Esto produce una gran cantidad de galgos abandonados en carreteras, campos y perreras, una cantidad tan grande que ninguna asociación ni todas juntas pueden palear la situación, sólo podemos poner pequeños parches recogiendo a algunos de estos perros, pero a la gran mayoría les espera la muerte.
La solución es el cambio de mentalidad, el control social, y la aplicación de leyes sobre la tenencia de animales que impidan el abandono y el maltrato. Por eso es importante lo que podamos transmitir a todos los que se acerquen a nuestra asociación, a todos los que lean nuestra web.

Y eso intentamos, hacemos todo lo posible por contaros las historias de cada perro rescatado para que os sirvan de ejemplo, para que se sepa lo que estos perros viven, para que quede claro que los rescates siempre se hacen in extremis, se rescatan perros que están en malas condiciones físicas y a los que les espera una muerte segura.
Estos son los perros que están en adopción en Galgos112, aún así, es difícil tocar la sensibilidad y la conciencia suficiente para que la gente quiera adoptar además de perros guapos y jóvenes, a los viejos, a los negros, a los enfermos, a los que tienen problemas de comportamiento, a los distantes, a los llorones, a los ‘raros’.

A pesar de que damos una descripción del perro según la información que las casas de acogida proporcionan, las exigencias de algunas personas nos sorprenden. Nosotros rescatamos, no educamos, curamos heridas, pero la rehabilitación emocional es un proceso largo que debe seguir en la casa del adoptante. La integración es responsabilidad del adoptante, porque cuando un perro se rescata lo que prevalece es la salud y se le cura, se le cuida. Pero cuando está sano, hay que educarlo, ayudarle a adaptarse a la familia, continuar la rehabilitación que comenzó en acogida.

No esperéis que entreguemos perros guapos y educados, porque lo que tenemos son perros rescatados que han pasado experiencias terribles y esperamos darle una segunda oportunidad porque ellos la merecen, y su vida empieza de nuevo, pero no son hojas en blanco, son perros que ya han vivido, con la suerte de que al no racionalizan sus experiencias, al vivir nuevas y buenas sus traumas desaparecen, poco a poco, con mucha paciencia, con muchas ganas de querer cambiar las cosas.

A todos aquellos que os plantéis adoptar os pedimos, por favor, que también os comprometáis con la causa, os invitamos a caminar juntos, a reeducar, a rehabilitar, a curar, a contener, a conseguir entre todos a cambiar las cosas.”

Anuncios

Acerca de Celfa

Me apasiona el mundo de los perros y poder darles un hogar mientras aparece su familia definitiva. Aquí podréis ver nuestras historietas y aventuras. Todas las acogidas que pasan por casa son gracias a la Asociación Galgos112.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s